5 consejos para aprobar las certificaciones de Scrum

thumbnail

Actualmente muchas empresas están migrando a la cultura ágil, ya que las metodologías tradicionales como “Cascada” están quedando en el pasado y no son nada efectivas.

Existen varias metodologías agiles tales como KANBAN, SCRUM, entre otras, donde estas dos mencionadas son las mas populares.

Además de las metodologías anteriormente mencionadas y otras más, muchas personas crean sus propias metodologías agiles y LES FUNCIONAN.

Otro punto importante con las metodologías agiles es que debemos culturizarnos tanto nosotros mismo como a toda la organización que desea implementar agilismo. En este punto llega la cultura DevOps, que no es mas que una buena practica cultural para que tanto el área de desarrollo como la de operaciones (Infraestructura) sean mas transparentes y sobre todo efectivas.

Entrando en materia, a continuación, les recomendare lo que para mi opinión debes tener en cuenta para presentar el examen de certificación de Scrum en los diferentes roles (Scrum Master, Producto Owner y Scrum Team)

  1. Leer la guía de scrum

La guía de Scrum es vital para conocer la metodología de Scrum, en la guía entenderás lo que significa Scrum, Conocerás los valores, las características, los principios de Scrum, las reglas, Roles, Artefactos, Eventos y como usar estas características para poder aplicar con éxito la metodología.

  • Ve mas allá.

A demás de leer la Guía de Scrum, debemos estudiar mas sobre casos de los roles. Si se van a certificar como Scrum Master, deben leer más sobre el rol de Scrum Master. Entender de liderazgo, de motivación, solventar inconvenientes, etc. Es importante que sepan que el Scrum Master NO ES UN GERENTE DE PROYECTO, el Scrum Master es simplemente un facilitador para el Equipo Scrum (Scrum Team).  

Si se van a certificar como Product Owner (P.O) Dueño del producto es importante conocer la metodología como tal, leer la guía y sobre todo entender el rol del P.O. Deben saber que el P.O no es un Jefe de Proyecto, es una persona encargada de llevar a cabo el levantamiento de la información del proyecto conjuntamente con el Cliente y StakeHolder, el P.O no da ordenes al equipo de desarrollo. Y el P.O es la única persona que manipula el Product Backlog (Cartera de Producto). No esta demás estudiar algo de Mercadeo, estrategias de marketing, Business Model Canvas, Creating a Product Visión, Análisis de mercado, comunicación estratégica, negociación y debe saber priorizar.

Si lo tuyo es Desarrollo, Diseño, Testing, Infraestructura, entonces buscaras certificarte como Scrum Team Development, este rol es vital y es el corazón del proceso scrum (El Spring es el Corazón del proceso) Pero para mi opinión un equipo scrum sin un buen Equipo de desarrollo no tendrá el éxito suficiente para lograr la meta del P.O, STAKEHOLDER y Cliente. Es por eso que para ser Scrum Team Development debes tener la cualidad de desarrollador o alguna función que en los procesos de desarrollo de software o hardware y/o servicio aplique. Debes entender el rol como tal, entender la metodología y sobre todo ser creativo y no limitante, en scrum no funcionan los programadores limitados a hacer alguna tarea en especifico y ya, el equipo de desarrollo de scrum debe entender que uno de las principales características de la metodología es el cambio y adaptación. Debemos ser capaces de aceptar y adaptar cambios en los proyectos y estar motivado para llevar a cabo todas las tareas del Spring Backlog.

  • Realizar un curso presencial o Virtual de Scrum

Esta técnica es muy recomendada por muchos, ya que a veces leer documentación no resuelve algunas dudas, y sobre todo la recomendación de la metodología dice que todo se debe hacer cara a cara para tener un resultado en los eventos y objetivo de los proyectos.

  •  Buscar simuladores de exámenes de certificación scrum

Existen academias que dan el curso de Scrum y proporcionan simuladores para practicar antes de presentar la certificación. Este método ayuda mucho para romper la barrera del miedo y darte mas confianza a ti mismo para poder lograr el éxito de la certificación.

  • ¿Cuándo presentar la certificación?

Este punto es un poco específico para mí, cuando presentar la certificación es una pregunta muy importante y creo que mi respuesta no encajara en muchos usuarios, pero por lógica y experiencia, deben presentar el examen de certificación cuando se sientan realmente preparados y confiados para realizar el examen, la energía positiva que se siente cuando ya tienes dominio del tema es muy obvia, es ahí donde deberías de presentarlo, Es importante que sepan que el examen de certificación es en Ingles, pero gracias a Google Chrome podemos traducir todo el examen en el botón de Traductor que está en la barra de la URL de la página.  Deben saber que al traducir toda la pagina del examen, los términos (Producto Owner, Product Backlog) cambian por Dueño del producto Scrum y Cartera de Producto Scrum.

Por Último, les daré un dato importante: La estructura del examen esta contemplada por 30 preguntas sobre la metodología y 20 preguntas del rol. Es decir, si presentas el examen de Scrum Master te saldrán 30 preguntas acerca de la metodología como tal (Eventos, Principios, Roles, Artefactos, etc) y las otras 20 serán casos que se presentan en el rol de scrum master y como debería afrontarlos.

¡Mucho éxito! Nada es imposible para nadie. La evolución del conocimiento esta en mejorar día a día el mismo…

Scrum Master & Product Owner

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top